Cómo limpiar un estor

Si en su momento decidiste darle un toque de distinción y originalidad a tu casa y la decoraste con estores, llega el momento de  conocer los trucos para su limpieza y mantenimiento.

 

Limpiar cortinas o estores es una de las tareas que nos suele dar más pereza, pero sin duda es necesaria realizarla al menos una vez al año. En nuestro blog de Ideasdecasa te ofrecemos algunos trucos sobre como limpiar un estor de manera fácil.

 

El estor puede ser de distintos materiales, de tela, de PVC, de aluminio…. En cuanto a los estores de tela, podemos empezar en aquellos que son una pieza de tela y que tiene el tamaño de la ventana que vaya a cubrir. Éstos se caracterizan porque se recoge verticalmente. Se ha convertido en un elemento fundamental en las casas, ya que ha sustituido a las cortinas y a los visillos, por lo prácticos que son, además de por su estética moderna.

 

Como el estor se ha convertido en un elemento muy común en los hogares, queremos explicarte como limpiarlos paso a paso. Para ello, primero hay que tener en cuenta los materiales del estor. Según sus características va a tener un proceso de limpieza diferente.

Nos vamos a centrar en los estores que consideramos más utilizados.

Como limpiar un estor de tela de varillas

Es el estor más común, suele ser de tela y es el más parecido a una cortina. Se recoge de manera vertical y las varillas transversales hacen que la tela se eleve de forma uniforme, formando un rectángulo que va a tener como medida, las proporciones que existen entre varilla y varilla.

Como limpiar un estor de varillas va a depender en primer lugar, de si la tela con la que está hecha se puede meter en la lavadora o no. En el caso de que el estor se pueda meter en la lavadora te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debemos bajar del todo el estor, de manera que esté completamente desplegado. De la parte inferior del estor, debemos desenganchar la cuerda que nos permite elevarlo. A continuación, retira la cuerda de los enganches que hay en la parte trasera y déjala colgando, sin llegar a quitar la cuerda del todo.
  • El siguiente paso consiste en retirar de la tela las varillas. Este paso depende de si las varillas de tu estor, están cosidas o no. En ambas opciones debes quitar las varillas, en el caso de que estén cosidas, debes descoser para lavar y volver a coser una vez la tela esté limpia. En el caso de que no te apetezca llevar a cabo labores de costura, te damos un truco sencillo: usa espuma de tapicería. Primero debes probar a aplicar el producto en una esquinita o trozo de tela que no sea muy visible, para ver si puede causar daños en la tela. Después de haber hecho esta comprobación con un buen resultado, aplica la espuma y retírala con un paño seco. En el caso de no haber tenido el resultado esperado, recurre a un especialista.
  • Cuando hayas retirado las varillas, despega el estor de la parte superior de la ventana, que seguramente esté pegado con velcro.
  • Si tu estor se puede meter en la lavadora, es necesario que mires la etiqueta con las indicaciones de lavado para no estropear la tela.
  • Una vez lo saques de la lavadora, asegúrate de sacudirlo y estirarlo bien. Después debes colocar el primer lugar, las cuerdas, metiéndolas por las anillas de la parte trasera de tu estor.
  • Cuando hayas terminado con las cuerdas y ya estén enganchadas en la última anilla, pega de nuevo el velcro en la parte que le corresponde de la ventana, para tenerlo colgado de nuevo.
  • El siguiente paso es poner de nuevo las varillas. Es muy importante que la tela esté completamente seca porque así evitamos que éstas se puedan oxidar.

estor veneciano aluminio blanco

Como limpiar un estor de PVC o de aluminio.

Este tipo de estor cada vez es más utilizado, principalmente porque suelen ser más económicos, además de que le dan un toque moderno a la estancia con la que se decore.

Éstos estores también se recogen de manera vertical, pudiendo subirlo y bajarlo a nuestro gusto, además de poder controlar el grado de luz que deseamos a través de girar la cuerda o bastón de pvc del lateral (también denominado lama).

  • En primer lugar, debemos bajar del todo el estor, de manera que esté completamente desplegado. A continuación gira la cuerda o bastón del lateral (lama) para que quede totalmente abierto y pasa un plumero o trapo húmedo por cada tira de PVC o aluminio en su caso. Vuelve a girar en sentido contrario la cuerda, para que se muestre la parte contraria de tiras. Con ese sencillo ejercicio quedará impecable tu estor.

estor veneciano pvc azul

El estor veneciano de PVC azul dará a tu casa un toque muy moderno, si por el contrario eliges un estor veneciano de aluminio en color blanco, puede ser un estor ideal para tenerlo en los rincones donde queremos ubicar nuestra oficina o darle un toque decorativo más ejecutivo. Ver video estor veneciano PVC azul.

Como limpiar un estor Bambú.

Es recomendable quitarles el polvo con aspiradora, plumero o trapo húmedo. Para quitar manchas u hongos es mejor lavarlos con agua y jabón, frotando de manera suave para que no dañe el bambú.

Estor de Bambu

Ya sabes cómo limpiar un estor pero es necesario que también tengas en cuenta su mantenimiento. Es aconsejable que limpies tus estores con frecuencia, aunque sea de manera superficial y también hacer una limpieza más profunda con cierta periodicidad.

Como limpiar un estor ya no va a ser un problema. En Ideasdecasa queremos hacerte la vida más fácil y ayudarte a tomar las mejores decisiones para que te sientas a gusto en  tu casa.

 

Deja un comentario